La salud dental no entiende de edades, pero sí de momentos clave. En el caso de la ortodoncia, que es el tema que nos ocupa en este artículo, hay que tener claro que no solo alinea dientes: previene problemas a futuro, mejora la mordida y puede evitar tratamientos más complejos. Por eso, es muy habitual preguntarse cuándo empezar con este tratamiento, una duda que intentamos resolver a continuación desde Clínica Bastón, tu clínica dental de confianza en Vigo.
Entre los 6 y los 7 años es ideal un primer contacto con el ortodoncista
Lo ideal es hacer una primera revisión con el ortodoncista hacia los seis o siete años. A esa edad ya han salido los primeros molares permanentes y los incisivos, permitiendo a nuestros dentistas de Vigo detectar si hay falta de espacio, desequilibrios en el crecimiento de los huesos o hábitos perjudiciales como chuparse el dedo. Si se detecta algún problema específico, todavía se está a tiempo de corregirlo con un tratamiento interceptivo.
Momento clave: entre los 6 y 12 años
Entre los seis y los doce años, los aparatos funcionales pueden guiar el desarrollo de la mandíbula, corregir mordidas cruzadas o abrir espacio en bocas muy estrechas. Esta etapa es realmente importante porque los huesos todavía están creciendo y todo es más sencillo de mover. Cuanto antes se actúe, más fácil será evitar problemas mayores.
La mayoría de los tratamientos correctivos, como los brackets o alineadores, suelen iniciarse entre los doce y los catorce años, cuando ya han erupcionado casi todos los dientes permanentes. Aquí el objetivo es alinear bien cada diente y conseguir una mordida funcional y estética. También es una etapa en la que el cambio de imagen se nota mucho y suele motivar especialmente a los adolescentes.
¿Y si te tienes que poner ortodoncia siendo adulto?
En todo lo relativo a un tratamiento de ortodoncia, se confirma que nunca es tarde para empezar. Cada vez más personas deciden mejorar su sonrisa a partir de los treinta, cuarenta o incluso más. Aunque el hueso ya no crezca, los dientes se pueden mover igual si el hueso y las encías están sanos. Con opciones como Invisalign o los brackets estéticos, es posible corregir malposiciones sin alterar tu ritmo de vida.
Pide asesoramiento a nuestros ortodoncistas de Vigo
En Clínica Bastón, tu clínica dental en Vigo, tratamos cada caso como si fuera el único que tenemos. Analizamos el momento más oportuno para empezar, valoramos las opciones que mejor encajan contigo y te acompañamos en todo el tratamiento. Tanto si es para tu hijo como para ti, si estás pensando en mejorar tu sonrisa, este puede ser un buen momento para dar el paso. Pide tu cita y te ayudaremos a decidir cuándo y cómo empezar el tratamiento de ortodoncia que necesitas.