El estado de tus encías es un indicador fundamental de la salud de toda tu boca. A menudo, solo nos centramos en los dientes, pero mucho ojo con caer en ese error porque el tejido que los sujeta es la base de una sonrisa fuerte y duradera.
¿Qué estamos intentando decir? Pues que las enfermedades de las encías, conocidas en conjunto como patologías periodontales, son silenciosas y llegan a ser bastante graves sin un tratamiento a tiempo. Así que debes conocer las señales de alarma al respecto, que son las que te contamos en este nuevo artículo de Clínica Bastón, tu clínica dental en Vigo.
La inflamación inicial y más común es la gingivitis
La gingivitis es la forma más común y reversible de enfermedad de las encías. Su causa principal es la acumulación de placa bacteriana en el margen de los dientes, debido a una higiene incompleta.
¿Cómo la detectamos? A través de estos síntomas:
- Enrojecimiento e hinchazón: Las encías dejan de tener un color rosa pálido y se ven inflamadas.
- Dolor y sensibilidad: Puede haber una ligera molestia al tocar la zona.
- Sangrado fácil: Este es el síntoma más claro. Si tus encías sangran al cepillarte los dientes o al usar hilo dental, es una señal de que la infección bacteriana ha comenzado.
La buena noticia es que, en esta fase, la gingivitis se soluciona casi siempre con una limpieza profesional profunda y mejorando tu higiene diaria. Si la ignoras, el problema se agrava.
Periodontitis: cuando la infección amenaza el hueso
La periodontitis es una etapa avanzada y mucho más grave. Aparece cuando la infección de la gingivitis no se controla y empieza a dañar el tejido blando y el hueso que sostiene tus dientes. Esta enfermedad requiere de un tratamiento periodontal especializado en nuestra clínica dental de Vigo para detener su avance.
Síntomas que te pueden hacer sospechar de una periodontitis
- Encías retraídas
- Mal aliento persistente
- Movilidad de los dientes
- En las fases más avanzadas, la gingivitis provoca que se caigan los dientes.
Cuida de tu salud periodontal en Vigo
Ante cualquiera de estas señales, debes actuar rápidamente acudiendo a la consulta de tu dentista de confianza. ¡Que esperamos ser nosotros!
Y es que en Clínica Bastón trabajamos con un equipo con gran experiencia y aparatología de última generación para ofrecerte tratamientos más precisos, cómodos y efectivos. Si nos pides una cita desde aquí, te ayudaremos a mantener una boca sana, unos dientes fuertes y una sonrisa estética.
Recuerda que tenemos un equipo especializado en enfermedades y tratamientos periodontales en Vigo, así que estarás en las mejores manos si detectas cualquiera de los síntomas de los que hemos hablado. No olvides el detalle clave: la rapidez es imperativa con los problemas de las encías.