¿Cuándo un niño debe acudir al dentista por primera vez?

Publicado: 08 de marzo de 2022, 10:58
  1. Clínica dental
¿Cuándo un niño debe acudir al dentista por primera vez?

Criar a un niño nunca es fácil, pasar por las distintas fases de su crecimiento, adaptar nuestra vida, sacar tiempo… y sobre todo resolver las dudas cuando se trata de mantener saludables a nuestros pequeños. Y por eso desde Clínica Bastón queremos ayudaros con un tema fundamental: la salud bucodental de los niños.

Las instituciones internacionales de odontopediatría recomiendan que la primera visita al dentista se realice cuando cumplen su primer año y que posteriormente y, si no surge ningún problema, se continúen las revisiones anualmente.

¿Por qué tan pronto?

Hace unos años las recomendaciones especificaban que no era necesario llevar a los niños al dentista hasta que tuvieran toda la dentadura de leche completa, alrededor de los tres años. Pero los criterios cambiaron, porque los especialistas empezaron a detectar un problema de caries incipientes en preescolares, así como otras complicaciones asociadas a la mordida. Por ello, y para prevenir males mayores, se adelantó esa primera visita.

Llevar un control temprano es fundamental y por eso en nuestra clínica dental situada en Vigo, contamos con los expertos y las herramientas necesarias para que no se tenga que preocupar por la salud dental de sus hijos en ningún momento.

¿Qué se debe tener en cuenta en esa primera visita?

En esta primera visita, lo primero que haremos será abrir un historial sobre los antecedentes médicos y dentales del niño, reunir la información necesaria para poder cuidarlo de la manera más eficiente.

Examinaremos sus dientes de leche y las encías, observar si existen caries de biberón, malformaciones en el paladar o la mordida, o cualquier tipo de alteración en el desarrollo normal de su dentadura. Además, es el momento de empezar a cuidar los hábitos de higiene y de alimentación. En Clínica Bastón os daremos todas las claves para fomentar e introducir a los más pequeños en una buena limpieza bucal, así como evitar alimentos perjudiciales como el azúcar.

¿Por qué es tan importante cuidar de sus dientes?

Un mal crecimiento dental puede afectar al desarrollo maxilar y de estructura facial del niño. Con un año, ya tienen incisivos e incluso algún molar de leche, por eso debemos controlar que la evolución, alineado, limpieza y estructura sea la correcta.

Además, los peques suelen sufrir caídas a esta edad, por eso es necesario comprobar la existencia de traumatismos dentales o piezas rotas.

La manera de descubrir el mundo de muchos bebés es llevándose todo a la boca, curiosos, incansables, a la que nos descuidamos están tocándolo todo. Por ello es igual de fundamental vigilar que no existan bacterias que puedan afectar a su sistema. 

¿Cada cuánto debo ir al dentista?

Una vez anualmente, si no hay ningún problema. Una vez establecida la primera toma de contacto, es importante continuar con esas revisiones y afianzar la confianza del niño en su dentista.

En Clínica Bastón nos encargaremos de darte la seguridad que necesitas con un tema tan vital como la salud de tus hijos. Sin miedo, con los mejores profesionales y las mejores técnicas.

 

Noticias relacionadas

¡Este año 2023 estrena sonrisa!

¡Este año 2023 estrena sonrisa!

11/01/2023 Clínica dental
Comienza el año con alegría, con tu mejor cara…¡Y tu mejor sonrisa! En Clínica Bastón, tu clínica dental en Vigo de confianza, tenemos el tratamiento que necesitas para conseguir la sonrisa sana y bonita que tienes en mente. ¿Todavía no conoces todo lo que podemos hacer por ti para diseñar, paso a
Me sangran las encías al lavar los dientes... ¿qué puede ser?

Me sangran las encías al lavar los dientes... ¿qué puede ser?

22/11/2022 Clínica dental
El sangrado de encías durante el cepillado es uno de los síntomas más habituales de que algo sucede en nuestra salud bocodental y que debemos atajar cuanto antes. Es frecuente que durante las primeras veces nos sorprendamos e incluso asustemos. ¿Se trata de algo grave? ¿Es normal que me pase esto?
¿Cada cuánto tiempo me puedo hacer un blanqueamiento dental?

¿Cada cuánto tiempo me puedo hacer un blanqueamiento dental?

04/11/2022 Clínica dental
Uno de los tratamientos de estética que más importancia han cobrado en los últimos años para mejorar el aspecto de la sonrisa es el blanqueamiento dental. Son muchas las preguntas que se hacen los pacientes que están barajando someterse a este procedimiento en cuanto a su eficacia, efectos
Carillas dentales: tipos y características principales

Carillas dentales: tipos y características principales

05/10/2022 Clínica dental
Cada vez son más las opciones que nos ofrece la estética dental para renovar nuestra sonrisa y lucirla como siempre hemos querido. Uno de los tratamientos más populares en este ámbito son las carillas dentales: finas fundas de distintos materiales que se encargan de recubrir la cara exterior del