Publicado: 28 de abril de 2022, 10:12

Las enfermedades periodontales, propias de las encías, son aquellas que afectan a los tejidos blandos, los cuales rodean y apoyan la dentición. Por lo tanto, cuando sufrimos una enfermedad periodontal, nuestra salud oral se puede llevar a ver gravemente amenazada e, incluso, la supervivencia de nuestros dientes, ya que pueden provocar que estos se aflojen y pierdan estabilidad.

A pesar de su frecuencia, las enfermedades periodontales no son las más conocidas en el ámbito de la salud oral por parte de los pacientes. Por ello, para aclarar todas las dudas al respecto y explicarte en qué consisten, hemos elaborado esta breve guía desde Clínica Bastón, tu clínica dental en Vigo de confianza.

Por qué se produce la enfermedad periodontal

Al igual que sucede en el caso de la caries, la enfermedad periodontal tiene su origen en la acumulación de placa bacteriana, ya que son los agentes patógenos los que atacan el tejido blando gingival que rodea la dentición. La higiene oral es la principal herramienta preventiva.

La inflamación de las encías y el enrojecimiento son los primeros síntomas que aparecen a medida que avanza la infección.

Qué tipos de enfermedades periodontales existen

Todas ellas requieren tratamientos dentales inmediatos para evitar su avance, pero es cierto que existen tipos muy distintos: la gingivitis, la forma más leve, es causada por toxinas ubicadas en la placa y su tratamiento indicado consiste en la eliminación profunda del sarro por parte del odontólogo, así como un posible alisado radicular para eliminar las bolsas; la enfermedad periodontal crónica, forma más común de la enfermedad, es habitual en personas mayores de 45 años, con continua inflamación bajo la línea de las encías y la destrucción consiguiente del tejido gingival; la enfermedad periodontal agresiva es aquella, por su parte, que ocasiona la rápida pérdida de inserción en los tejidos óseos, por lo que hace peligrar la permanencia de la dentición. Este último tipo de enfermedad periodontal es común en fumadores.

El tratamiento, tanto para las enfermedades periodontales crónicas como para las enfermedades periodontales agresivas, es idéntico: eliminación profunda de los agentes patógenos con profilaxis, alisado radicular, procedimientos antimicrobianos, procedimientos con láser si todavía se pueden salvar tejidos y huesos y, finalmente, cirugía oral en los casos más graves.

Por último, existen también las enfermedades periodontales que tienen su origen en una afección sistémica, como las cardíacas y las respiratorias o la diabetes sin tratar.

Ante cualquier posible síntoma de enfermedad periodontal, te recomendamos que pidas cita con tu dentista de confianza en Vigo para frenar el posible avance de la enfermedad. Desde Clínica Bastón estaremos encantados de atenderte y cuidar tu salud oral tal y como tu boca necesita. Encontrarás un equipo de odontólogos siempre a tu servicio.