Me sangran las encías al lavar los dientes... ¿qué puede ser?

Publicado: 22 de noviembre de 2022, 13:36
  1. Clínica dental
Me sangran las encías al lavar los dientes... ¿qué puede ser?

El sangrado de encías durante el cepillado es uno de los síntomas más habituales de que algo sucede en nuestra salud bocodental y que debemos atajar cuanto antes. Es frecuente que durante las primeras veces nos sorprendamos e incluso asustemos. ¿Se trata de algo grave? ¿Es normal que me pase esto? Son muchas las preguntas que nos hacemos.

En este nuevo artículo, los profesionales que formamos parte de la Clínica Bastón trataremos de aclarar todas estas cuestiones. Somos una clínica dental en Vigo y en nuestras instalaciones hallarás toda clase de tratamientos de odontología y medicina estética para el rostro.

 

Posibles motivos por los que sangran las encías al lavar los dientes

En primer lugar tenemos que dejar claro que no debemos pasar por alto el acto de sangrar por lavamos los dientes por el hecho de que se trate de una afección común. En la mayoría de los casos se trata de una patología que hay que solucionar antes de que sea demasiado tarde. 

A lo largo de nuestra dilatada trayectoria han sido muchos los pacientes que se han puesto en nuestras manos para solucionar todo tipo de problemas en sus bocas. En el caso particular que nos atañe en este texto, podemos resumir en que la mayoría de las veces que sangran las encías durante el cepillado se debe a una de estas razones: 

Gingivitis

La gingivitis suele ser el principal causante del sangrado de encías. Estamos hablando de una enfermedad periodontal muy común, que un amplio porcentaje de la población la sufre o sufrirá algún día. Esta tiene lugar por la acumulación de placa bacteriana en los dientes, que termina ocasionando sarro en inflamando las encías. 

Periodontitis

La gingivitis no es una enfermedad grave, pero de no ser atajada a tiempo acudiendo a una clínica dental profesional como Clínica Bastón, puede terminar derivando en periodontitis, una patología mucho más seria que puede causar incluso la pérdida de piezas dentales.

Mala técnica en el cepillado 

Tenemos buenas noticias, el sangrado de encías no siempre se tiene que deber a un problema en nuestra salud bucodental. A veces, la causa del sangrado durante el cepillado es tan simple como que no nos lavamos los dientes correctamente. Muchas personas tienen la mala costumbre de realizar un movimiento demasiado fuerte o tener un cepillo desgastado y demasiado duro.

Otras razones

Existen otra serie de motivos por los que pueden sangrar tus encías. Es habitual que las encías de mujeres embarazadas o personas con diabetes sangren sin que se deba a ninguno de los puntos anteriormente expuestos.

 

Contacta con nosotros

Si estás buscando una clínica dental en Vigo para realizar cualquier tipo de tratamiento odontológico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Bastón hallarás los mejores profesionales y la aparatología más moderna del mercado. 

Noticias relacionadas

¿Cada cuánto tiempo me puedo hacer un blanqueamiento dental?

¿Cada cuánto tiempo me puedo hacer un blanqueamiento dental?

04/11/2022 Clínica dental
Uno de los tratamientos de estética que más importancia han cobrado en los últimos años para mejorar el aspecto de la sonrisa es el blanqueamiento dental. Son muchas las preguntas que se hacen los pacientes que están barajando someterse a este procedimiento en cuanto a su eficacia, efectos
Carillas dentales: tipos y características principales

Carillas dentales: tipos y características principales

05/10/2022 Clínica dental
Cada vez son más las opciones que nos ofrece la estética dental para renovar nuestra sonrisa y lucirla como siempre hemos querido. Uno de los tratamientos más populares en este ámbito son las carillas dentales: finas fundas de distintos materiales que se encargan de recubrir la cara exterior del
¿Cómo conseguimos que los niños le pierdan el miedo al dentista?

¿Cómo conseguimos que los niños le pierdan el miedo al dentista?

11/07/2022 Clínica dental
Cumplido el primer año de vida, los niños tienen que hacer su primera visita al dentista. Es vital para comenzar a vigilar el desarrollo de los dientes y, sobre todo, para controlar algunos problemas que no asociamos a edades tempranas, pero que sí ocurren. Las caries incipientes son un ejemplo
¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

28/04/2022 Clínica dental
Las enfermedades periodontales, propias de las encías, son aquellas que afectan a los tejidos blandos, los cuales rodean y apoyan la dentición. Por lo tanto, cuando sufrimos una enfermedad periodontal, nuestra salud oral se puede llevar a ver gravemente amenazada e, incluso, la supervivencia de