¿Qué tratamientos se enmarcan dentro de la odontología conservadora?

Publicado: 24 de marzo de 2022, 09:32
¿Qué tratamientos se enmarcan dentro de la odontología conservadora?

En Clínica Bastón, tu clínica dental de confianza en Vigo, tenemos claro que el mejor tratamiento odontológico es el que no tiene que llegar a realizarse. Y es que abordamos la odontología con un enfoque conservador: priorizando la prevención en materia de patología oral y tratando que las intervenciones sean para ti lo menos invasivas posibles.

Qué es la odontología conservadora

El objetivo fundamental de la odontología conservadora es mantener la sonrisa natural por el mayor tiempo posible, preservando la funcionalidad y estética de la dentición y manteniendo a raya la posible aparición de enfermedades orales. Para ello, el foco del esfuerzo se sitúa, antes que nada, en la prevención.

No obstante, no siempre es posible evitar la aparición de una patología oral. Ante ello, la odontología conservadora despliega también un conjunto de tratamiento destinados a preservar la salud de la sonrisa y evitar procedimientos más cruentos como las extracciones dentales.

Cuáles son los tratamientos más empleados en la odontología conservadora

El objetivo es ser lo menos invasivo posible consiguiendo, con cada tratamiento, mejorar la salud de la sonrisa.

Así pues, en alianza con la odontología preventiva, el rango de acción de la odontología conservadora se extiende a tratamientos tan comunes como el sellado de fisuras, las endodoncias o las obturaciones simples y complejas. Veamos en qué consisten algunas de ellas.

Inscrustaciones y reconstrucciones dentales

Se tratan de restauraciones destinadas a la reparación dental ante presencia de fisuras, fracturas o caries, con el fin de preservar la funcionalidad y estética de la dentición. Un tratamiento asumido por la odontología conservadora.

En el caso de las reconstrucciones, nos situamos ante una técnica que implica la reparación o sustitución de diente, con composite, carillas o coronas o fundas, según se necesite en cada caso.

Este procedimiento, popularmente conocido como “matar el nervio”, consiste en un trabajo de limpieza de conductos cuando las raíces de un diente se han visto afectadas por el avance de una infección, ocasionando lo que se conoce como “pulpitis”, una patología oral que cursa con dolor agudo y puede llevar a poner en peligro la conservación de la pieza dental.

En estos casos la endodoncia resulta de particular utilidad para conseguir conservar la pieza dental propia incluso en los casos en los que la caries se encuentra muy avanzada.

Empaste dental

La caries es la enfermedad oral más común: causada por la acumulación de placa bacteriana, para reponer una pieza dental afectada por una caries de leve a moderada es necesario realizar un empaste dental. Un sencillo tratamiento con el que se limpia el tejido afectado y se procede a su sellado para evitar reinfecciones.

La prevención, materializada en una buena higiene oral y un calendario de visitas periódicas al dentista, es la clave para preservar una sonrisa sana y bonita por más tiempo.

Visita nuestra clínica dental en Vigo

Si necesitas alguno de nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.